Las nuevas tecnologías y la llegada de Internet no solo han cambiado nuestra forma de relacionarnos, sino también han cambiado la forma de delinquir. En este sentido, cada vez hay más estafas que se llevan a cabo a través de Internet y cada vez más gente se pregunta, ¿cómo recuperar mi dinero si me estafaron? ¿Se puede recuperar el dinero de una estafa?
¿Puedo recuperar mi dinero si me han estafado en España?.
Una de las dudas más recurrentes de las víctimas de estafa es si es posible recuperar el dinero estafado. No obstante, la respuesta a esta pregunta no es sencilla, ya que dependerá del método de estafa que quien comete el delito haya utilizado.
- Robo o duplicado de tarjeta: el banco devolverá el importe íntegro que, tras un robo o un duplicado de tarjeta, se estafe al titular de dicha tarjeta.
- Compras online: el banco no se hará cargo del dinero robado si entiende que ha habido negligencia a la hora de comprar. Así pues, solo devolverá el dinero si ha habido un fallo técnico, y no cuando el cliente ha llevado a cabo la doble verificación sin problema.
- Estafa por phishing o suplantación de identidad: en este caso, el banco deberá devolver la cantidad íntegra estafada, salvo que el cliente haya actuado con negligencia grave.
Tipos de fraude.
Regulado en los artículos 248 y siguientes del Código Penal, el delito de estafa, comúnmente conocido como fraude, consiste en valerse de engaño para producir un error en otra persona, que llevará a cabo un acto de disposición en perjuicio propio o de una tercera persona. No obstante, hay diferentes tipos de estafa dependiendo de las circunstancias que concurran en la comisión del delito.
Tipo básico del delito de estafa
El tipo básico de estafa consiste en, a través del engaño, inducir a otro a error para que lleve a cabo un acto de disposición que cause un perjuicio en su propio patrimonio o en el de otro. Es indispensable, para poder hablar de delito básico de estafa, que exista ánimo de lucro, es decir, que el que comete el delito tenga intención de enriquecerse con su conducta.
Delito leve de estafa.
Regulado en el segundo apartado del artículo 248 del Código Penal, el delito leve de estafa ocurre cuando el importe de la estafa no excede de los 400 euros.
Tipo agravado del delito de estafa.
Regulado en el artículo 250 del Código Penal, el tipo agravado de estafa ocurre cuando se dan las siguientes circunstancias:
- La estafa recae sobre bienes de primera necesidad, vivienda o bienes de utilidad social.
- La estafa se comete abusando de la firma de otra persona o sustrayendo u ocultando un documento público u oficial.
- La estafa recae sobre bienes del patrimonio cultural, histórico, artístico o científico.
- La estafa es de especial gravedad por causar un importante perjuicio económico.
- Lo defraudado supera los 50 000 euros o afecta a muchas personas.
- La estafa se comete abusando de las relaciones personales entre la víctima y el que comete el delito.
- Se comete estafa procesal.
- El que comete el delito es reincidente.
- Cuando se trate de una macroestafa en el que el valor de lo defraudado supera los 250 000 euros.
Sanciones por fraude.
Dependiendo del tipo de delito de estafa de que se trate, la sanción será una u otra. Veamos qué penas se imponen a cada uno de los tipos de este delito:
- Tipo básico del delito de estafa: de acuerdo con el artículo 248 del Código Penal, se impondrá una pena de prisión de 6 meses a 3 años. Además, el juez competente para conocer del asunto tendrá en cuenta las circunstancias que rodeen a la comisión del delito, tales como el importe de lo defraudado o los medios empleados para cometer el delito.
- Delito leve de estafa: de acuerdo con el segundo apartado del artículo 248 del Código Penal, se impondrá una pena de multa de 1 a 3 meses.
- Tipo agravado del delito de estafa: de acuerdo con el artículo 250 del Código Penal, el tipo agravado del delito de estafa estará castigado con una pena de prisión de 1 a 6 años y una multa de 6 a 12 meses. Cuando concurra más de una vez, o se trate de una macroestafa, el delito agravado de estafa será castigado con una pena de prisión de 4 a 8 años y una pena de multa de 12 a 24 meses.
Cómo evitar que te estafen.
Para evitar las estafas, sigue los siguientes consejos:
- Evita comprar en páginas webs que no conoces.
- Revisa bien la información del producto.
- Asegúrate de que la página web empiece por HTTPS.
- Desconfía de las ofertas demasiado buenas para ser verdad.
- Elige tiendas oficiales.
- Ten cuidado con los perfiles falsos en redes sociales.
- Ten cuidado con los correos con phishing.
- Utiliza sistemas de pago fiables.
Recuperar dinero de una estafa es un proceso que puede resultar complicado. En este escenario, lo mejor es contar con nuestros servicios como abogados penalistas con sede en Murcia y ámbito de actuación en toda España.
Me han estafado, ¿qué hago?, ¿cómo recuperar mi dinero si me estafaron? Son preguntas que nos hacen nuestros clientes todos los días. Como abogados penalistas en Murcia, ofrecemos nuestros amplios conocimientos en derecho penal para poder asesorarlos y aconsejarlos, consiguiendo el mejor resultado posible.
SI NECESITAS UN ABOGADO PENALISTA, CONTACTA CONMIGO E INFÓRMATE SIN COMPROMISO.
Abogado especialista en derecho penal
Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (nº 131239 )