Riña tumultuaria: en qué consiste este delito.

No es un delito especialmente grave, pero es importante conocerlo y diferenciarlo de otras figuras similares.

Riña tumultuaria

La riña tumultuaria es un delito que se incardina dentro del Título III del Libro II del Código Penal, que regula los tipos penales relacionados con las lesiones.

SI NECESITAS UN ABOGADO PENALISTA, CONTACTA CONMIGO E INFÓRMATE SIN COMPROMISO.

Qué es el delito de riña tumultuaria.

La riña tumultuaria en el Código Penal aparece regulada en el artículo 154. La conducta típica se produce cuando hay una pelea en la que intervienen varias personas y de la que se deriva un peligro para la vida o la integridad. 

El principal rasgo que define a esta conducta es que no hay una organización previa ni una estructura definida entre los participantes, se trata de una lucha espontánea y caótica.

Un ejemplo de delito de riña tumultuaria podría ser una pelea en la puerta de una discoteca en la que participan varios grupos de personas y en la que, además, se utilizan elementos que pueden ser lesivos, como botellas rotas o navajas.

Este es un delito de mera actividad y peligro, no es necesario que, como consecuencia de la pelea, alguien sufra un daño para que se proceda a castigar esta conducta. Aunque se regula junto con las lesiones, no son lo mismo. Porque la lesión es un tipo penal de resultado que exige que una persona sufra un daño físico como consecuencia de la acción de otra.

La riña tumultuaria es un delito doloso en el que el autor tiene que ser consciente del peligro que está creando. En cambio, las lesiones se pueden producir de manera imprudente.

Si durante una riña tumultuaria se causan lesiones, este delito será sancionado de forma independiente. En caso de que todos los participantes sufran daños, entonces este delito queda absorbido por el de lesiones.

Qué bienes jurídicos se protegen.

El hecho de que se regule junto a las lesiones nos permite tener claro que el bien jurídico protegido en la riña tumultuaria es la vida y la integridad física de las personas. Pero, además, también se protege el orden público.

Se entiende que este tipo de peleas atentan contra la convivencia pacífica y ordenada de la comunidad, y pueden generar conflictos más amplios dentro de la sociedad. Perturban la paz y la tranquilidad de los espacios públicos, generando una situación de alarma y miedo entre los ciudadanos, y pueden poner en peligro incluso a quienes no están participando en ellas.

Requisitos de la riña tumultuaria.

Es importante conocer las características del delito de riña tumultuaria que define la ley, porque no cualquier pelea entre varias personas puede tener esta consideración.

Para entender que estamos ante la conducta típica del artículo 154 del Código Penal, deben darse todos estos requisitos:

Participación de varias personas.

La legislación no define un número exacto de participantes, pero se entiende que las personas involucradas deben ser más de dos.

Carácter tumultuario.

La pelea tiene que ser desordenada, caótica y espontánea, sin una estructura o planificación previa. Por ejemplo, si dos grupos de hinchas de fútbol quedan para pelearse, esto no se considera riña tumultuaria porque hay una cierta organización.

Agresión mutua.

Todos los involucrados actúan con el propósito de enfrentarse físicamente unos a otros. Si en una pelea espontánea y caótica entre dos grupos de individuos, unos atacan y otros solo intentan salir de allí para no sufrir daños, no se considerará riña tumultuaria.

Uso de medios o instrumentos peligrosos para la vida o la integridad de las personas.

No es necesario que todos los participantes utilicen este tipo de medios susceptibles de causar lesiones e incluso la muerte. Basta con que alguno o algunos de ellos lo haga para que la conducta encaje dentro de este tipo penal.

Lo que no es necesario es que haya lesiones para que se considere riña tumultuaria. Basta con que se haya generado una situación de riesgo evidente de que se produzcan daños.

Qué penas se le aplican al delito de riña tumultuaria.

Se considera sujeto activo a todos los que participan en la riña, porque una de las particularidades de este delito es que resulta muy complicado diferenciar entre agresores y víctimas, puesto que todos agreden a todos.

Si sucede que solo uno de los bandos enfrentados ha utilizado medios o instrumentos peligrosos para la vida o la integridad de las personas, únicamente los integrantes del mismo serán acusados de este delito.

La pena prevista para este tipo de conductas es de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses.

La riña tumultuaria es, en definitiva, un delito doloso que requiere el enfrentamiento físico violento y caótico de una multitud de sujetos, y en el que se utilizan medios o instrumentos que suponen un riesgo para la vida y la integridad de las personas. Si necesitas asesoramiento legal en relación con este u otros delitos, estoy a tu disposición.

5/5 – (1 voto)
Alvaro Prieto Abogado penalista

Abogado especialista en derecho penal
Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (nº 131239 )

POST RELACIONADOS

Otras noticias o artículos que pueden ser de tu interés.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte? Solo atendemos consultas en España