Qué es el delito de tráfico de drogas.
El delito de tráfico de drogas en el Código Penal está recogido en el artículo 368, calificado como una acción que atenta contra la salud pública.
Tienen la consideración de delitos contra la salud pública aquellas conductas que suponen un riesgo para la salud de la población y el bienestar general. En este sentido, es importante destacar que la salud es un bien jurídico protegido reconocido en el artículo 43 de la Constitución.
Se engloban dentro de este tipo de delitos los fraudes alimentarios, el dopaje deportivo, la elaboración de medicamentos sin autorización, y el delito de tráfico de drogas. Aunque el tipo básico de este está regulado en el artículo 368 del Código Penal, los artículos siguientes, hasta el 378, también tipifican condenas relacionadas con estos actos.
SI NECESITAS UN ABOGADO PENALISTA, CONTACTA CONMIGO E INFÓRMATE SIN COMPROMISO.
Cuándo se considera que se está cometiendo un delito de tráfico de drogas.
Se entiende que se comete este delito cuando la conducta consiste en el cultivo o elaboración que facilitan el consumo, y también cuando se comercia con drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
El tráfico de precursores, que son productos que se emplean para fabricar drogas, también está penado dentro de este tipo.
En nuestro ordenamiento jurídico el consumo de drogas no está penado, pero sí se considera una infracción administrativa si este se lleva a cabo en la vía pública, al igual que se considera infracción la posesión para el autoconsumo en las mismas condiciones.
Para distinguir entre el delito y la infracción por posesión, se atiende a las cantidades establecidas en el baremo del Instituto Nacional de Toxicología, que son diferentes para cada droga. Si se rebasan esas cantidades, se considerará automáticamente que se está ante la comisión de un delito.
Requisitos para que se entienda que estamos ante un delito de tráfico de drogas.
- Tenencia de sustancias prohibidas. Si se porta una cantidad de una sustancia ilegal que esté por encima del baremo del Instituto Nacional de Toxicología.
- Ánimo de traficar. Si se ha alegado que la droga es para consumo propio, habrá que acreditar que se tiene una adicción. Para ello se realizan pruebas toxicológicas.
En estos casos también se atiende a los indicios. Si la persona sorprendida portando droga, lleva una cantidad que está dentro de lo considerado como autoconsumo, pero dispone de otros elementos habitualmente vinculados al tráfico de drogas, como una balanza para pesar el producto, puede inferirse el ánimo de traficar.
Qué penas se le aplican al tráfico de drogas.
La condena por tráfico de drogas es de tres a seis años de prisión y multa del tanto al triplo del valor de las sustancias, si se trafica con drogas que causen un grave daño a la salud. En el resto de casos la condena será prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo del valor de los productos con los que se estaba traficando.
- Se puede imponer la pena inferior en grado, atendiendo a la escasa entidad de hecho y a las circunstancias personales del condenado.
- Para los casos en los que el condenado sea una autoridad pública, un funcionario, un facultativo, un docente o un educador social, se impondrá la pena superior en grado. Esto también ocurrirá si se producen otras agravantes, como realizar el hecho en establecimientos abiertos al público, o si se facilitan las sustancias a menores de edad.
- La pena de prisión es de nueve a 12 años y la multa del tanto al cuádruplo cuando los hechos sean cometidos por sujetos que pertenezcan a una organización delictiva, si se trafica con drogas que puedan causar un grave daño a la salud. En caso contrario, la prisión irá de cuatro años y seis meses hasta los diez años, con multa del tanto al cuádruplo.
- En caso de que el responsable de la comisión del delito sea una persona jurídica, las multas pueden ir de dos a cinco años y de uno a tres años, y ser entre el doble y el triple del valor de las drogas incautadas. Dependiendo de la gravedad que revista el delito.
En todos estos casos, se decomisarán tanto las sustancias estupefacientes como los bienes, medios, instrumentos y ganancias relacionadas con el delito. Una vez que la sentencia sea firme, se destruirá lo incautado. Con el dinero obtenido de la venta de los enseres e instrumentos se pagarán la responsabilidad civil derivada del delito y las costas del proceso.
Una acusación por delito de tráfico de drogas puede tener importantes consecuencias para la persona presuntamente implicada, por lo que conviene contar con un equipo legal especializado. Si necesitas asesoramiento jurídico en esta u otra cuestión, estamos a tu disposición.
Abogado especialista en derecho penal
Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (nº 131239 )