El delito leve de hurto es una figura jurídica, tipificada en el Código Penal, que se refiere a la sustracción de bienes que no alcanzan el valor de 400 euros. Es un delito que no tiene la gravedad de otras formas de hurto, aunque no por ello está exento de sanciones legales.
A continuación, vamos a analizar sus elementos, penas aplicables y el procedimiento judicial correspondiente.
Qué es un delito leve de hurto
El delito leve de hurto está regulado en el artículo 234 del Código Penal. Se trata de un delito contra el patrimonio y se entiende que comete hurto aquel que, con ánimo de lucro, se apropia de un bien mueble ajeno sin el consentimiento de su propietario. Además, para que se considere hurto, esta acción debe cometerse sin emplear fuerza o violencia.
Para que este delito sea calificado como leve, el valor de lo sustraído no debe superar los 400 euros. Por tanto, la cuantía económica es el elemento que lo va a diferenciar de los otros delitos de hurto, ya que, si se excede esta cantidad, el delito será más grave.
Es importante que no exista fuerza o violencia en la comisión de los hechos, puesto que este es el elemento que lo distingue del delito de robo.
Qué elementos objetivos del delito de hurto
Para que se considere hurto en el Código Penal, una acción debe reunir ciertos elementos objetivos.
Ánimo de lucro
En todo caso, el autor debe actuar con la intención de obtener un beneficio económico.
Sustracción de bienes muebles
El autor se apropia de manera efectiva de una cosa mueble, es decir, los bienes sustraídos deben ser objetos que se puedan trasladar de un lugar a otro. Como ejemplos a tener en cuenta, podemos hablar de ropa, dispositivos electrónicos o alimentos.
Falta de consentimiento del propietario
La persona que sustrae no puede disponer de un consentimiento voluntario de la víctima. Esto significa que el propietario de los bienes debe desconocer o no autorizar la sustracción.
Ausencia de violencia
Es indispensable, para que pueda ser considerado hurto, que la acción se realice sin el uso de violencia, fuerza o intimidación.
Valor de los bienes
Para que pueda ser considerado como un delito leve, el valor de los bienes sustraídos debe ser inferior a 400 euros. Si el valor es superior y cumple el resto de los requisitos, seguirá siendo un delito de hurto, pero más grave.
Penas aplicables a este delito
El delito leve de hurto y su pena se regulan en el artículo 234.2 del Código Penal. Este precepto establece una pena de multa de uno a tres meses.
Ha de tenerse en cuenta que la cuantía de la multa se fijará en función de los ingresos económicos del autor del delito, para generar así un impacto proporcional a su capacidad adquisitiva.
En casos de reincidencia, si el autor ya ha sido condenado previamente por delitos de la misma naturaleza, la pena puede ser superior. En estas situaciones, el delito puede pasar a considerarse como menos grave, en lugar de leve, y castigarse con penas de prisión de 6 a 18 meses. Esto, incluso si el valor sustraído no supera los 400 euros.
Procedimiento judicial en casos de hurto leve
Dada su naturaleza, el procedimiento judicial para enjuiciar un delito leve de hurto es el juicio rápido. Es un tipo de juicio que busca resolver el caso de manera ágil e intentando reducir los tiempos procesales. No obstante, es un tipo de procedimiento que solo puede aplicarse a situaciones sencillas, que carezcan de complejidad.
Los principales pasos que sigue este procedimiento son los siguientes:
Denuncia
En todo caso, es necesaria la denuncia en el delito leve de hurto, ya que, de lo contrario, el delito no será perseguible. Al tratarse de delitos leves, el perjudicado debe interponer denuncia para que el procedimiento dé inicio.
En este sentido, es importante tener en cuenta cuándo prescribe un delito leve de hurto, puesto que, a partir de ese momento, dejará de ser perseguible y no es posible ejecutar la acción penal.
En este caso, se dará la prescripción al año de la comisión. Esto significa que, una vez transcurrido este plazo, aún cuando se interponga denuncia, el autor no será condenado.
Citación
Una vez presentada la denuncia, el denunciado será citado para comparecer ante el juzgado de guardia.
Vista oral
En el juicio rápido, el juez valorará las pruebas presentadas, tales como declaraciones de testigos o grabaciones de cámaras de seguridad.
Sentencia
Una vez celebrado y finalizado el juicio, el juez dictará sentencia. Cuando el acusado acepta los hechos y se declara culpable, en ocasiones puede beneficiarse de una reducción de la pena.
Como hemos visto, aunque el delito leve de hurto pueda parecernos una nimiedad, es una acción que tiene consecuencias legales y conlleva la imposición de penas y antecedentes penales. Por eso, es importante asesorarse y contar con la ayuda de un abogado penalista experto en la materia. Si te encuentras envuelto en una situación de este tipo, puedes ponerte en contacto conmigo, y estudiaremos tu caso para encontrar la mejor solución.
Abogado especialista en derecho penal
Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (nº 131239 )