La malversación de fondos es un tipo especial del delito de apropiación indebida de tipo grave, ya que afecta a la Administración Pública y a la confianza que esta inspira sobre los ciudadanos.
Qué es la malversación de fondos
La malversación de fondos es la administración desleal o apropiación indebida de caudales públicos, llevada a cabo por una autoridad pública o funcionario. Esto se refiere al acto de apropiarse, desviar o utilizar indebidamente algo que custodiamos para otro fin, siempre, de forma dolosa, es decir, con intención, voluntad y pleno conocimiento de que el hecho que se comete va en contra de la legalidad.
El Código Penal lo tipifica como delito en los artículos 432 y siguientes, define qué es la malversación de fondos y lo enmarca dentro de los delitos contra la Administración Pública.
Este delito ocurre cuando una persona usa los recursos públicos con fines personales o para otros propósitos distintos de su destino legal. Ha de tenerse en cuenta que no solo la apropiación de los recursos para uso personal se considerará delito, sino que también lo será la asignación indebida de recursos públicos, por ejemplo, para proyectos que no cumplen la legalidad.
Quién puede cometer el delito de malversación
Aunque es un delito que puede ser cometido por cualquiera que tenga acceso a fondos públicos o los gestione, lo más común es que sea cometido por personas que ocupan cargos en la Administración Pública.
Estas personas que ocupan cargos en la Administración son los funcionarios públicos, aquellos que gestionan, custodian o administran dinero, bienes u otros recursos.
También pueden ser autoridades, es decir, políticos, directores de organismos públicos o encargados de la gestión pública que tengan acceso y control sobre fondos públicos en el ejercicio de sus funciones.
Otro tipo de autores del delito de malversación son los gestores de fondos públicos. Son personas o entidades contratadas por organismos públicos para la gestión de recursos.
Tipos de malversación
Según la autoría y tipología de la acción delictiva y la intención del autor, podemos clasificar el delito de malversación en distintos tipos. Cada uno de estos tipos se castiga con una pena diferente, en función de la naturaleza del hecho y del daño causado.
Malversación propia
El autor es un funcionario o autoridad pública, que se apropia de fondos públicos o los gestiona indebidamente.
La malversación propia puede ser apropiativa, cuando el autor se apropia de los bienes y los integra en su patrimonio, o de uso, si el funcionario utiliza recursos públicos para un fin distinto del previsto legalmente.
Otra forma de clasificación de este delito dentro de la malversación propia sería atendiendo a la acción que se lleva a cabo para cometer el delito. Así, podremos distinguir la administración desleal, la apropiación indebida y la contabilidad falseada.
Malversación impropia
La malversación impropia se da cuando el delito lo comete un particular. En este caso, se tratará de un particular con acceso a fondos públicos, ya sea mediante custodia, administración o depósito. Un ejemplo de ese supuesto sería el del administrador concursal en relación con la masa concursal.
Penas aplicadas al delito de malversación de fondos
Dentro del análisis del delito, es clave conocer la pena por malversación de fondos. Ha de tenerse en cuenta que la malversación de fondos en España tiene un duro castigo, por el daño que causa a la Administración Pública y a la confianza social.
Las penas aplicadas son la de prisión, multa económica, inhabilitación para cargos públicos y, en algunos casos, la devolución de los fondos públicos.
Cuando se trata del tipo general, las penas pueden ir de 2 a 6 años de prisión, y de 6 a 10 años para la inhabilitación para cargo público y sufragio pasivo.
Sin embargo, cuando estamos ante el tipo agravado, las penas de prisión ascienden hasta los 4 a 8 años, y la inhabilitación será de 10 a 20 años y absoluta. Siempre que el perjuicio causado supere los 250 000 €, la pena se impondrá en su mitad superior.
En la banda contraria, si el perjuicio no alcanza los 4000 €, se considera una malversación de tipo atenuado, por lo que las penas de prisión pueden ir de 1 a 2 años, la inhabilitación de 1 a 5 años y se incorpora una multa de entre 3 meses y 1 día a 12 meses.
Qué hacer si está acusado de malversación de fondos
Ante una acusación de malversación de fondos, el primer paso es acudir a un abogado experto en derecho penal. Dado que se trata de un delito grave, es fundamental contar con el asesoramiento y acompañamiento de un profesional especializado.
Un abogado te ayudará a analizar la acusación y preparar una defensa sólida, a recopilar pruebas a tu favor, a negociar un acuerdo y a defenderte durante un juicio.
La malversación de fondos es un delito que puede tener graves repercusiones personales y profesionales, ya que la pena incluye prisión, multas e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas. Por ello, si estás acusado de malversación, ponte en contacto conmigo para que pueda ayudarte a garantizar una defensa efectiva y obtener el mejor resultado posible.
Abogado especialista en derecho penal
Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (nº 131239 )