A la hora de contratar los servicios de un abogado penalista, lo primero que debe tener claro la persona interesada es qué tipo de profesional necesita. Por eso, voy a contarte qué es un abogado penalista y qué funciones desarrollamos quienes hemos decidido trabajar dentro de este área.
Qué es un abogado penalista.
De forma sencilla podríamos decir que es un experto en derecho penal, pero esto no nos aporta demasiada información si no tenemos del todo claro en qué consiste esta rama jurídica.
El derecho penal es una materia que regula todo lo relacionado con el poder punitivo del Estado con respecto a la comisión de delitos y las penas que se pueden imponer frente a los mismos. Estamos ante una de las áreas más importantes dentro de la práctica jurídica, porque el Código Penal regula las conductas antijurídicas que tienen mayor gravedad y mayor reproche social y, por tanto, que implican la imposición de importantes sanciones, siendo la más grave la privación de la libertad.
El abogado penalista ejerce su labor defendiendo a aquellos que han sido acusados de la comisión de un delito y que tienen derecho a hacer valer su presunción de inocencia ante los tribunales. Pero también se encarga de la defensa de las víctimas que quieren ejercer la acusación frente a quienes consideran responsables del delito que les ha causado daño.
Para poder cumplir adecuadamente con su función, el penalista pasa por un largo proceso de formación que se inicia con su paso por la universidad para obtener un Grado en Derecho. Después, debe realizar un máster que puede aprovechar para ir especializándose, y tiene que aprobar el examen de acceso a la profesión de abogado del Ministerio de Justicia. Por tanto, estamos ante un profesional muy capacitado.
Cuáles son las funciones de un abogado penalista.
Toma de contacto.
Cuando examinamos qué funciones tiene un abogado, la primera de ellas es siempre establecer una toma de contacto con su cliente para saber qué es lo que ha pasado y ponerle al tanto de cuáles son sus derechos en la situación en la que se encuentra.
Personación en declaraciones.
Tanto acusados como víctimas suelen tener que comparecer varias veces para exponer su versión de lo ocurrido, y el abogado se encarga de acudir con ellos. Con frecuencia, la sola presencia del profesional sirve para calmar a quien tiene que declarar, lo que ayuda al esclarecimiento de los hechos. Además, lo ideal es haber mantenido una entrevista previa con tu abogado, en la que habrá hecho hincapié en qué cosas conviene destacar y cuales son de menor importancia para el esclarecimiento de los hechos.
Análisis de hechos.
El abogado penalista lleva a cabo una importante labor de análisis de los hechos y de recopilación de pruebas. Estudia a fondo las declaraciones de todos los implicados y los informes que se hayan ido aportando durante la fase de instrucción, a fin de hacerse una idea clara de lo que ha ocurrido realmente.
Mantener el contacto con su cliente.
Los procesos judiciales pueden dilatarse mucho en el tiempo, y para el cliente es preocupante no saber nada de su abogado. Por eso, es necesario que el profesional mantenga un contacto periódico que le haga ver a su cliente que sigue contando con su apoyo.
Negociar con la parte contraria.
No todos los procesos penales son iguales, hay situaciones que pueden llegar a resolverse a través de una negociación. En este caso, será el abogado quien se encargue de participar en las conversaciones y aconsejar a su cliente sobre si lo que le están ofreciendo es bueno para sus intereses.
Defensa en juicio.
Por supuesto, la función más conocida dentro del trabajo del abogado penalista es la de ejercer la defensa de los derechos de su cliente en el juicio.
Interposición de recursos.
Si, tras la sentencia, el cliente no está conforme con el resultado del proceso judicial, es su abogado quien puede encargarse de interponer los recursos que procedan procedan, asesorando previo a su estudio, si el recurso tendrá posibilidades de prosperar, o bien conviene abstenerse.
Asesoramiento al reo.
Cuando una persona es condenada a pena de prisión, su abogado puede continuar la labor de asesoramiento y defensa. Por ejemplo, velando porque se respeten los derechos del reo, o presentando solicitudes para permisos, acceso al tercer grado, etc.
Ahora que sabes qué es un abogado penalista y en qué casos puede ayudarte, no lo dudes, si necesitas asesoramiento legal en esta materia, me tienes a tu completa disposición para analizar tu caso como abogado penalista en murcia.
SI NECESITAS UN ABOGADO PENALISTA, CONTACTA CONMIGO E INFÓRMATE SIN COMPROMISO.
Abogado especialista en derecho penal
Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (nº 131239 )