En el ordenamiento jurídico español existen algunos principios que tienen como objetivo garantizar los derechos de los ciudadanos. En este sentido, el principio non bis in idem, un principio jurídico fundamental en el derecho penal, tiene como finalidad garantizar la seguridad jurídica del proceso penal.
En virtud de este principio, en el ordenamiento jurídico español no se puede castigar dos veces por el mismo delito y no se puede juzgar dos veces por la misma causa. No obstante, se ha de tener en cuenta que se han de cumplir con algunos requisitos para poder aplicar este principio.
Qué es el principio non bis in idem.
El principio non bis in idem hace referencia a que ninguna persona puede ser castigada por el mismo delito dos veces ni puede ser juzgado por los mismos hechos dos veces. A pesar de que este principio no está recogido de forma expresa en la Constitución, es una manifestación de los principios de legalidad y tipicidad y sí que encuentra regulación en el Código Penal.
Así pues, en el apartado primero del artículo 25 del Código Penal se establece que nadie podrá ser condenado dos veces por las acciones u omisiones llevadas a cabo que en el momento en que se cometieron fueran constitutivas de delito o infracción administrativa, de acuerdo con la normativa vigente. El principio non bis in idem, por tanto, tiene una serie de implicaciones, y son las siguientes:
- Ninguna persona podrá ser sometida a un doble proceso sancionador.
- La Administración está obligada, en cumplimiento de este principio, a informar a la jurisdicción ordinaria de aquellas conductas que podrían ser constitutivas de delito de acuerdo con la legislación penal vigente.
- El orden penal tendrá preferencia sobre el orden administrativo, lo que significa que, cuando los hechos sean constitutivos de delito y de infracción administrativa al mismo tiempo, el sujeto será juzgado en el orden penal y no en el orden administrativo.
- No se podrá imponer una sanción administrativa cuando la sentencia penal que juzga esos mismos hechos haya absuelto al enjuiciado.
Requisitos para la aplicación de este principio.
El principio non bis in idem solo podrá aplicarse cuando se cumplan una serie de requisitos. Son los siguientes:
- Identidad subjetiva: para poder aplicar este principio es imprescindible que el sujeto sea el mismo.
- Identidad fáctica o de hecho: para poder aplicar este principio también resulta imprescindible que se haga referencia al mismo hecho punible.
- Identidad causal o de fundamento: para poder aplicar el principio non bis in idem, las medidas sancionadoras tienen que ser de la misma naturaleza.
Cómo se aplica el principio non bis in idem en un proceso penal.
Para aplicar el principio non bis in idem al proceso penal, es necesario que el derecho penal se ajuste a una serie de disposiciones, lo cual trae consigo algunas consecuencias:
- Una vez una conducta haya sido sancionada, el hecho no podrá volver a ser castigado por otro órgano del mismo orden y naturaleza, incluso cuando se enjuicie a través de otro procedimiento.
- No se puede someter a una misma persona a dos procesos sancionadores.
- La jurisdicción penal tiene preferencia sobre la jurisdicción administrativa.
- La Administración pública no puede conocer hechos que conozca la jurisdicción penal hasta que esta no haya resuelto sobre la conducta en concreto.
- Una persona no podrá ser sancionada administrativamente con posterioridad a la absolución de una sentencia penal.
A pesar de todo esto, existe una excepción en virtud de la cual podrán concurrir la sanción administrativa y la sanción penal. Esto será posible de forma excepcional cuando se dé una supremacía estatutaria o especial.
¿Qué significa esto? Un sujeto podrá ser sancionado penal y administrativamente cuando, además de realizar una conducta constitutiva de delito, tenga un vínculo especial con la Administración pública. Esto es lo que ocurre con los funcionarios públicos que han cometido un delito.
Por lo tanto, es posible imponer una doble sanción administrativa y penal por la misma conducta, siempre que el sujeto esté vinculado con la Administración. De hecho, tal y como ha determinado el Tribunal Supremo en su jurisprudencia, la sanción penal no invalida la sanción administrativa, si bien es cierto que el efecto de la sanción administrativa reducirá la condena penal.
Cumplir con el principio non bis in idem es fundamental para cumplir con los principios de legalidad y de taxatividad de las leyes penales, logrando, de esta forma, cumplir con el principio de seguridad jurídica. Además, el principio non bis in idem es también importante para cumplir con la proporcionalidad de las sanciones.
Sin duda, el principio non bis in idem tiene un gran significado en el ordenamiento jurídico español. Es fundamental respetarlo, ya que es una manifestación del principio de legalidad.
Sin embargo, es conveniente conocer cuándo sí es posible imponer una doble sanción administrativa y penal. En cualquier caso, lo mejor es contar con nuestros servicios y asesoramiento como abogados penalistas con sede en Murcia. Estamos especializados en derecho penal y ofrecemos a nuestros clientes la máxima confianza y un servicio personalizado y meticuloso.
SI NECESITAS UN ABOGADO PENALISTA, CONTACTA CONMIGO E INFÓRMATE SIN COMPROMISO.
Abogado especialista en derecho penal
Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (nº 131239 )