Para estar al tanto de cómo cancelar antecedentes penales, y de la importancia de hacerlo, es fundamental tener en cuenta de qué estamos hablando.

Los antecedentes penales son la constatación oficial de que una persona ha sido condenada mediante sentencia firme por la comisión de un delito; hecho que podría afectarle en el desarrollo de su vida personal y profesional una vez cumplida su deuda con la Justicia. Por eso, cuando pasa el tiempo suficiente para ello, se debe promover su cancelación.

Requisitos para cancelar los antecedentes penales

Para proceder a la cancelación de antecedentes penales deben cumplirse primero los siguientes requisitos:

  Si necesitas un abogado penalista con amplia experiencia en Delitos penales , contacta conmigo e infórmate sin compromiso.

CONTACTA CONMIGO

Sentencia firme y extinción de la responsabilidad criminal

La sentencia que condena a la persona debe ser firme, en el sentido de que contra ella ya no queda recurso alguno. Además, es imprescindible que se haya extinguido totalmente la responsabilidad criminal, ya sea por cumplimiento de la condena, por prescripción, o incluso por un indulto.

Pago de la responsabilidad civil

La comisión de un delito genera una serie de daños a la víctima o a sus familiares, que deben compensarse a través de una indemnización, lo que se conoce como responsabilidad civil.

Para que sea posible anular antecedentes penales, quien fue condenado debe haber pagado todo lo que debía en concepto de indemnización por responsabilidad civil.

No reincidencia delictiva

Como es lógico, se exige no haber vuelto a delinquir durante un determinado tiempo, que empieza a contar desde que la condena por la que se tienen antecedentes penales se extinga, o al día siguiente de finalizar su cumplimiento:

  • 10 años – si la pena fue por cometer un delito muy grave.
  • 5 años – si la condena fue por pena grave de entre tres y cinco años.
  • 3 años – si el delito cometido fue sancionado con una pena menos grave, inferior a los tres años.
  • 2 años – en el caso de penas menos graves inferiores a 12 meses o por la comisión de delitos imprudentes.
  • 6 meses – para los condenados por penas leves.

Dónde pueden anularse los antecedentes penales

Solicitar la cancelación de antecedentes penales es un trámite que puede llevarse a cabo por diferentes canales. Lo ideal es que contactes con nosotros para que realicemos la gestión, ya que va
a ser mucho más sencillo y rápido. Además, el trámite mal realizado puede acarrear que se prolongue en el tiempo, por lo que no te recomendamos que lo intentes hacer por tu propia cuenta. En cualquier caso te indicamos los pasos.

La gestión se puede hacer de manera presencial en la delegación oficial del Ministerio de Justicia en la provincia de residencia del solicitante, pero también se puede enviar la petición por correo postal.

Además, existe la posibilidad de hacer la gestión a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, que tiene un apartado dedicado en exclusiva a las cancelaciones de antecedentes penales.

Cuánto tarda este trámite

Una vez efectuada la solicitud, el Ministerio tiene que revisar documentación relativa a la sentencia y a la condena, y esto es algo que puede llevar un tiempo. Tal y como dispone la ley, la Administración debe dar respuesta en tres meses.

Si pasados tres meses desde el día en que se presentó la solicitud no se ha obtenido respuesta por parte del Ministerio de Justicia, al día siguiente se entiende estimada la pretensión de cancelación por silencio administrativo positivo.

Cómo solicitar la cancelación de antecedentes penales

Aunque el trámite puede hacerlo la Administración de oficio, no siempre lo hace, por lo que se recomienda tener claro cómo cancelar antecedentes penales y realizar la gestión llegado el momento.

Si se cumplen los requisitos para ello, se puede solicitar y obtener la cancelación porque, de hecho, este es un derecho. Se entiende que la cancelación es un paso más para la reinserción social de la persona y para que esta no tenga que vivir supeditada a hechos de su pasado que ya han quedado atrás y por los que ha cumplido condena.

La solicitud la puede presentar el propio interesado, también los representantes legales si el condenado fue una persona jurídica, o los tutores o representantes legales si la persona no tiene capacidad legal para hacer el trámite.

El interesado o su representante rellena un formulario específico dejando constancia de su deseo de cancelar sus antecedentes penales. Para ello, debe aportar también su DNI o NIE en vigor y un certificado de cumplimiento de penas o, en su defecto, documento expedido por el juzgado o tribunal que dictó la sentencia de la que se derivan los antecedentes.

Si se va a hacer la gestión online, es imprescindible contar con un medio electrónico que acredite indubitadamente la identidad: DNI electrónico, certificado electrónico o Cl@ve PIN.

Al cancelar los antecedentes, se avanza en la reinserción social, pero también se ganan derechos como el de poder acceder a un puesto laboral en la Administración pública, o incluso poder colegiarse para ejercer profesiones como la de abogado.

Cuando se trata de cómo cancelar antecedentes penales, este no es un trámite complejo, pero siempre conviene afrontarlo con asesoramiento legal para evitar errores que puedan provocar demoras. Si necesitas ayuda para este u otros trámites, me encuentro a tu completa disposición.

Valora este artículo

Alvaro Prieto

+ posts

Abogado especialista en derecho penal
Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (nº 131239 )

Abrir chat
1
Pregúntanos tus dudas sin compromiso, te orientamos en tus problemas jurídicos si estás en España