La violencia de género y doméstica es un delito por el que muchas víctimas se encuentran en una situación complicada, motivo por el cual, en algunos casos no tienen ni fuerzas para denunciar, lo que impide su protección.

No obstante, todo aquel que sea consciente de que se está cometiendo un delito de este tipo, puede ponerlo en conocimiento de la policía. Veamos qué hacer si una mujer maltratada no quiere denunciar.

  Si necesitas un abogado penalista con amplia experiencia en Delitos , contacta conmigo e infórmate sin compromiso.

CONTACTA CONMIGO

Quién puede denunciar por violencia de género

Denunciar malos tratos no es algo que competa únicamente a la víctima. Cualquier persona que sea ajena a la persona agresora y a la víctima puede poner en conocimiento de la policía que se está cometiendo un delito de este tipo.

La denuncia puede partir de un amigo, de un familiar, y hasta de los servicios sociales. Es más, los propios agentes que asisten a la llamada pueden interponer de oficio la denuncia, así como el personal médico que atienda a una mujer y tenga sospechas de que ha sido víctima de un maltrato.

El abanico de posibilidades sobre quién puede denunciar  es muy amplio, y lo que se busca con ello es la la protección de las personas víctimas de este delito. La estadística nos demuestra que muchas afectadas callan lo que está sucediendo por miedo a su agresor.

Es común que tanto mujeres como hombres denuncien antes cuanto más jóvenes son y cuanta menos edad tienen sus hijos (si los tienen). Las personas casadas, y también aquellas que tienen una hipoteca junto con su pareja, tardan más tiempo en dar el paso de interponer denuncia.

Cómo poner una denuncia por malos tratos y ayudar a la víctima

Cuando se trata de cómo denunciar violencia de género o violencia doméstica, debemos tener claro que cuando damos este paso estamos ayudando a la víctima. Puede que la persona, en ese momento, sienta que no necesita esa ayuda.

Si tienes conocimiento de algún episodio de violencia de género o doméstica, no importa si es un maltrato habitual o algo que ha sucedido una única vez, estás en tu derecho de denunciarlo.

Hay varios canales para alertar sobre lo que está ocurriendo. Puedes llamar al 062, que es el teléfono de la Guardia Civil, o al 092, que es el número de la Policía Nacional. El 016 es un número pensado para las víctimas, pero también presta asesoramiento legal y asistencia a quienes, no siendo víctimas de este delito, deseen denunciarlo, y lo mismo ocurre con el 112.

También existe la posibilidad de denunciar directamente los hechos ante cualquier agente de la autoridad, o hacer una declaración formal en la comisaría.

Existe la posibilidad de presentar una denuncia por violencia de género o violencia doméstica de forma anónima. Esto puedes hacerlo si temes represalias por parte del agresor, en caso de que este te conozca, o si no quieres estar involucrado directamente en el asunto.

Una vez que denuncies, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado harán su trabajo, y se tomarán medidas para proteger a la víctima y para mantener a la persona agresora alejada de la víctima. Para denunciar puedes utilizar cualquiera de los canales señalados. Si puedes, aporta las pruebas que tengas a tu disposición, a fin de reforzar todavía más los hechos denunciados.

Presentar la denuncia no va a acabar con el problema de un día para otro, pero es un primer paso sin el que no es posible empezar a andar el camino que llevará a una liberación de la víctima y a la exigencia de responsabilidad penal al agresor.

Es importante no ignorar ni silenciar estas situaciones. Si se tiene conocimiento de un caso, lo mejor es denunciarlo inmediatamente.

Es común pensar que este tipo de delitos son cometidos únicamente por hombres, pero la realidad es que también hay muchos hombres que sufren esta violencia física y psicológica, en cuyo caso, frenados por el sentimiento de vergüenza, bajo la falsa creencia de que a los hombres esto no les afecta, o peor aún, bajo la idea de no ser creídos, no dan el paso. Cualquier persona tiene derecho a ser asistida, a una tutela judicial rápida y efectiva y a obtener la protección que necesita para el desarrollo de su vida en plenitud.

Ya sabes qué hacer si una mujer maltratada no quiere denunciar. Yo, por mi parte, estoy a disposición de las víctimas para asumir su defensa legal como abogado especialista en violencia de género y que puedan comenzar cuanto antes una nueva vida.

Ponte con contacto si necesitas ayuda y te contesto hoy mismo.

3.1/5 - (29 votos)

Alvaro Prieto

+ posts

Abogado especialista en derecho penal
Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (nº 131239 )

Abrir chat
1
Pregúntanos tus dudas sin compromiso, te orientamos en tus problemas jurídicos si estás en España