Nuestro blog
Explora nuestro rincón legal: Un blog lleno de contenido relevante
sobre el derecho penal y civil.
-
Qué se entiende por dolo eventual.
Nuestro Código Penal tiene especialmente en cuenta la intencionalidad del sujeto que ha cometido un delito a través de lo que se conoce como “dolo”. Sin embargo, dentro de esta figura encontramos algunas que matizan esa intencionalidad, como ocurre con el dolo eventual.
-
Delito de receptación: cómo se regula en el Código Penal.
Nuestro Código Penal regula este delito de una forma detallada, determinando cuáles son las conductas prohibidas y las implicaciones legales de incurrir en ellas.
-
Delito de acoso: en qué consiste y su regulación.
El Título VI de nuestro Código Penal está dedicado a los delitos contra la libertad. Dentro de este, el Capítulo III trata sobre las coacciones, y es precisamente entre ellas donde se tipifica el delito de acoso.
-
¿Merece la pena recurrir una sentencia penal?
La sentencia que pone fin al proceso puede tener un impacto significativo en nuestra vida, aunque dicho impacto dependerá de la gravedad del delito cometido y de la dureza de la pena que lleve aparejada.
-
Qué hacer si una mujer maltratada no quiere denunciar.
La violencia de género y doméstica es un delito por el que muchas víctimas se encuentran en una situación complicada, motivo por el cual, en algunos casos no tienen ni fuerzas para denunciar, lo que impide su protección.
-
Cómo se regula el delito de detención ilegal.
El delito de detención ilegal no está entre los más populares en nuestro país, aunque tampoco se trata, por desgracia, de algo residual.
-
Delito de insolvencia punible: regulación y requisitos.
La insolvencia es aquella situación en que una persona física o jurídica no tiene capacidad económica para afrontar el pago de sus deudas.
-
Delito de amenazas: requisitos y consecuencias legales.
El número de condenados por delitos de amenazas ha experimentado una tendencia al alza, aumentando en un 40 % en el año 2021 con respecto al anterior.
-
Cómo recuperar mi dinero si me estafaron en España.
Las nuevas tecnologías y la llegada de Internet no solo han cambiado nuestra forma de relacionarnos, sino también han cambiado la forma de delinquir.