La denuncia es una de las principales herramientas que existen a la hora de iniciar un procedimiento legal en nuestro país. Cuando un ciudadano siente que han vulnerado sus derechos, puede interponer una para que se estudie el caso y un juez tome parte.

Sin embargo, es importante saber que no todas ellas tienen el mismo destino: hay denuncias que no llegan a juicio por diversos motivos.

Por ejemplo, en 2022 seis de cada diez denuncias de violencia machista fueron archivadas y no llegaron a sede judicial. En el despacho Álvaro Prieto estamos familiarizados con esta realidad y el archivo de otras causas penales y te contamos cuándo puede darse esta situación.

  Si necesitas un abogado penalista para este tipo de casos con amplia experiencia en Delitos penales , contacta conmigo e infórmate sin compromiso.

CONTACTA CONMIGO

¿Todas las denuncias van a juicio?

Las personas que no están familiarizadas con el ámbito judicial tienden a pensar que todas las denuncias van a juicio. Consideran que el simple hecho de acudir a una comisaría y dejar por escrito una situación ya es motivo más que suficiente para iniciar un procedimiento y verse las caras con la otra parte ante el juez.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. En un alto porcentaje de los casos dependerá de la pericia de la persona—y preferiblemente de abogado— a la hora de justificar los hechos y llevar a cabo la acusación para que esta llegue a buen puerto.

En muchas circunstancias, la policía o los agentes judiciales no son capaces de encontrar motivos suficientes como para estudiar el caso de manera pormenorizada. Llegado este escenario, lo habitual es que se archive la denuncia y que no haya repercusiones ni para la persona que la ha puesto ni para quien es acusada de un delito o vulneración de derechos en ella.

Además, hay otras circunstancias que pueden hacer que un caso no llegue a juicio: actos de conciliación previos, retirada de la denuncia por parte del afectado… son herramientas que los propios letrados utilizamos para llegar a un acuerdo que coincida con los intereses de nuestros clientes y que evitan los largos tiempos y la incertidumbre ante la decisión judicial.

En esta ocasión, nos centramos en las causas por las que se archiva una denuncia, pues esto no está relacionado con la estrategia de los abogados y suele ser perjudicial para las personas que las ponen, ya que estas esperan que haya un cambio tras interponerla.

Causas por las que se archiva una denuncia

Son muchas y muy diversas las causas que están detrás del archivo de una denuncia. Valoramos algunas de las más habituales a las que nos hemos enfrentado a lo largo de nuestra carrera como abogados penalistas en Murcia:

  • El delito no está debidamente acreditado. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se puede denunciar a la ligera cualquier situación. El hecho que se pone por escrito debe estar considerado como delito en nuestro código penal. De otro modo, el archivo será inmediato, ya que no se puede juzgar algo que no está regulado en la ley.
  • Imposibilidad de localizar al responsable. Para iniciar un juicio hay que tener a quién juzgar. Esto parece algo baladí, pero son muchos los casos en los que no se puede llevar a cabo el procedimiento porque resulta imposible localizar al o a los responsables del hecho punible.
  • El delito ha prescrito. Nuestra legislación establece un límite temporal dentro del cual es posible juzgar un delito. Esto quiere decir que pasado ese tiempo se considera que dicho delito ha prescrito y no puede ser evaluado por un juez. En estos casos, la denuncia quedará archivada.
  • La ausencia de denunciante. Si el denunciante decide, por el motivo que sea, dejar de personarse en la causa, es muy posible que la denuncia sea archivada, sobre todo en aquellos casos en los que la fiscalía no tiene el deber de actuar por oficio.

Esto es importante tanto para las personas que acuden a la comisaría a solicitar ayuda como para los acusados. Saber qué pasa cuando te ponen una denuncia permitirá armar una mejor defensa con ayuda del abogado y, en muchos casos, utilizar estos supuestos para lograr que no haya juicio.

Qué tipo de denuncias no llegan a juicio

Más allá de los escenarios indicados, hay un alto porcentaje de denuncias que no llegan a juicio porque no existen indicios reales de lo que la persona ha puesto en conocimiento de los agentes del orden. Estos casos demuestran que hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de poner una denuncia, ya que la situación puede volverse en contra de la persona que inicia el procedimiento si no justifica todo de manera correcta.

Por este motivo, siempre es recomendable dejarse asesorar por un abogado especializado en el tipo de hechos que se quiere denunciar.

Como profesionales, estamos capacitados para comprobar si «hay caso» y valorar la viabilidad de poner una denuncia con todo lo necesario para llegar a juicio y, sobre todo, tener un alto porcentaje de posibilidades de éxito.

Las estadísticas de los últimos años demuestran que los abogados penalistas reducen las denuncias que no llegan a juicio gracias a su amplio conocimiento en este sector concreto de la ley. De este modo, es mucho más seguro llegar a que un juez pueda evaluar los hechos denunciados y dar la razón a nuestros clientes. 

3.5/5 - (4 votos)

Alvaro Prieto

+ posts

Abogado especialista en derecho penal
Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (nº 131239 )

Abrir chat
1
Pregúntanos tus dudas sin compromiso, te orientamos en tus problemas jurídicos si estás en España