El cuarto apartado del artículo 17 de la Constitución española regula el procedimiento de habeas corpus, estableciendo que este tendrá por objeto poner al detenido ilegalmente a disposición judicial de manera inmediata. Además, el habeas corpus está regulado en la Ley Orgánica 6/1984 reguladora del procedimiento de habeas corpus.
Este derecho asiste a todos los ciudadanos, pero es un gran desconocido por el público en general. Sin embargo, es fundamental saber qué significa habeas corpus.
Qué es el habeas corpus.
El habeas corpus es una de las garantías constitucionales de mayor importancia. No obstante, ¿qué es el habeas corpus? El habeas corpus es un procedimiento especial que sirve para que el detenido ilegalmente pase de forma inmediata a disposición judicial. Así pues, el ciudadano detenido tendrá derecho a comparecer ante el Juez o Tribunal para que sean estos los que dictaminen si ha sufrido una detención ilegal o no, una vez el detenido haya expuesto sus alegaciones.
Gracias a este procedimiento especial, los ciudadanos verán protegido su derecho a la libertad personal. De hecho, es un procedimiento de gran eficacia que tiene por objeto salvaguardar este derecho fundamental y protege a los ciudadanos frente a la posible actuación arbitraria de los agentes del poder público.
Quién puede solicitar el habeas corpus.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/1984, cualquier ciudadano detenido podrá solicitar el procedimiento de habeas corpus. No obstante, el detenido no es el único que podrá solicitar este procedimiento especial. También podrán solicitar este procedimiento las siguientes personas o instituciones:
- Cónyuge o pareja de hecho del detenido.
- Hermanos del detenido.
- Ascendientes del detenido, como es el caso de sus padres.
- Descendientes del detenido, como es el caso de sus hijos o sus nietos.
- El Juez competente de oficio.
- El Ministerio Fiscal o el Defensor del Pueblo cuando el detenido fuera un menor de edad, no una persona que no tenga capacidad jurídica para solicitarlo.
- Los representantes legales del detenido, cuando este fuera menor de edad o no tuviera capacidad jurídica para solicitar este procedimiento.
- El abogado del detenido, siempre y cuando se le hubiera otorgado este poder.
Cuándo se solicita el habeas corpus y cómo hacerlo.
Cuándo solicitar el habeas corpus.
El procedimiento de habeas corpus es, como ya se ha especificado, una garantía especial que protege la libertad personal de los ciudadanos. Así pues, podrán acogerse a este procedimiento aquellos que hayan sido detenidos ilegalmente. Esto significa que se deberá solicitar el procedimiento de habeas corpus cuando se crea que la detención sufrida ha sido arbitraria. No obstante, ¿qué se considera detención ilegal?
- Aquellas detenciones en que no concurran los requisitos exigidos legalmente.
- Las detenciones en que el detenido se encuentre en un establecimiento o lugar diferente a un centro de detención, tales como las dependencias policiales.
- El detenido ha estado detenido por un plazo superior al establecido legalmente. La Constitución española establece que el plazo máximo de detención será de 72 horas. No obstante, hay casos especiales, como ocurre con los delitos de terrorismo, en los que el plazo máximo podrá extenderse hasta un máximo de 5 días.
- Se han vulnerado los derechos constitucionales del detenido y aquellos garantizados por la legislación vigente. Por ejemplo, no se han solicitado los servicios de un abogado cuando el detenido lo hubiera solicitado.
Cómo solicitar el habeas corpus.
Cuando cualquiera de los funcionarios, agentes o autoridades responsables de la detención sepan que se ha iniciado un procedimiento de habeas corpus, están obligados a ponerlo de forma inmediata en conocimiento del Juez competente. Será competente para conocer de este procedimiento el Juez de instrucción del lugar en que se encuentre detenida la persona o, en su defecto, el del lugar en que se hubiera llevado a cabo la detención.
El detenido o cualquiera de las personas legitimadas para ello deberán solicitar este procedimiento bien a través de un escrito, bien a través de una comparecencia verbal. Para ello no es preciso la asistencia de un abogado, si bien es cierto que lo mejor es contar con nuestros servicios como abogado penalista en Murcia.
En la solicitud deberán constar los siguientes datos:
- Nombre y motivos por los que se solicita este procedimiento.
- Lugar en que se encuentra el detenido privado de libertad.
- Autoridad que custodia al detenido.
- Motivo concreto por el que se solicita este procedimiento.
- Observaciones e información relevante.
Una vez solicitado, y siempre que se cumplan los requisitos, el Juez competente podrá incoar el procedimiento o, por el contrario, negar la iniciación del mismo. Incoado el procedimiento, el auto se notificará al Ministerio Fiscal.
El detenido deberá ser oído por el Juez. También será oído el Ministerio Fiscal y la autoridad que hubiera llevado a cabo la detención y bajo la que estuviera custodiado el detenido. Todas las personas implicadas podrán presentar las pruebas que estimen oportunas. En cualquier caso, el procedimiento no podrá durar más de 24 horas. Después, el Juez tendrá un plazo de 24 horas para emitir el auto en el que se rechaza o se acepta el habeas corpus.
Ya sabes qué significa el habeas corpus y que tiene un significado importante, ya que se perfila como una de las garantías constitucionales más importantes, en tanto que salvaguarda el derecho a la libertad personal de los ciudadanos. Es por eso importante conocer, como profesional del derecho, las vicisitudes de la Ley del Habeas Corpus.
SI NECESITAS UN ABOGADO PENALISTA, CONTACTA CONMIGO E INFÓRMATE SIN COMPROMISO.
Abogado especialista en derecho penal
Colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (nº 131239 )